La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Aranza Chavarría
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Objetivo (PDA): Reconocer la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambiar vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
- Motivación: Proyectar imágenes de diferentes ecosistemas y preguntar a los estudiantes qué saben sobre ellos y cómo creen que las comunidades indígenas han interactuado con el medio ambiente.
- Actividad de activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre las prácticas y conocimientos de los pueblos originarios relacionados con los seres vivos y el medio ambiente.
Fase 2: Desarrollo
- Presentación de un problema: Plantear a los estudiantes el problema de cómo mejorar la conservación de los bosques en su comunidad, teniendo en cuenta los conocimientos y prácticas de los pueblos originarios.
- Investigación en grupos: Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre los conocimientos y prácticas de los pueblos originarios relacionados con la conservación de los bosques.
- Presentación de resultados: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase y se generará un espacio de intercambio de conocimientos y experiencia