Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones

Aranza Chavarría
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los sentimientos son resultado de las vivencias y la cultura.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Reconoce que los sentimientos son resultado de las vivencias y la cultura.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Incorporar el problema de la discriminación y el respeto hacia la diversidad.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: Se evaluará la participación activa de los alumnos durante las actividades y discusiones en clase.



  2. Producción escrita: Los alumnos deberán escribir un ensayo reflexivo relacionado con los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones, evidenciando la comprensión del tema.




Sesión 1:
Inicio: (10 minutos)



  • Presentación del tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.

  • Pregunta disparadora: ¿Alguna vez han tomado una decisión basada en sus sentimientos? ¿Qué influencia creen que tienen los sentimientos en nuestras decisiones?


Desarrollo: (30 minutos)



  • Actividad de reflexión individual: Los alumnos deberán escribir en sus cuadernos una situación en la que tomaron una decisión basada en sus sentimientos y cómo creen que esto influyó en el resultado.

  • Discusión en grupos pequeños: Los alumnos compartirán sus escritos y discutirán en grupo sobre las diferentes experiencias y puntos de vista.


Cierre: (10 minutos)



  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones y reflexiones sobre la influencia de los sentimientos en la toma de decisiones.

  • Reflexión final: Los alumnos responderán a la pre