Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión
Jose Candelario Garcia- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión
Tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Nivel: Secundaria 2º
Objetivo:
PDA: Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y de dispersión (rango y la desviación media) de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema de que los alumnos no conocen para qué sirven las medidas de tendencia central en la vida real.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación diseñados al final de la planeación.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
- Planteamiento del objetivo de la clase.
- Dinámica de incorporación e inclusión: Actividad grupal donde los alumnos compartan situaciones cotidianas donde puedan identificar la necesidad de utilizar medidas de tendencia central y de dispersión.
Desarrollo:
- Exposición teórica de las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y de dispersión (rango y desviación media).
- Ejemplos y ejercicios prácticos para afianzar el concepto.
Cierre:
- Reflexión sobre la importancia de comprender y utilizar las medidas de tendencia central y de dispersión en la vida real.
- Tarea: Investigación sobre situaciones reales donde se utilicen estas medidas y su justificación.
Sesión 2:
Inicio:
- Retroalimentación de la tarea anter