Introducción al tema de las entrevistas y tipos de preguntas

monica rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la utilidad de elaborar cuestionarios para obtener la información que desea, y reconoce la diferencia entre plantear preguntas cerradas y abiertas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema de las entrevistas y tipos de preguntas



  • Presentar a los alumnos el tema de las entrevistas y su importancia para obtener información sobre diferentes temas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una entrevista y para qué se utiliza.

  • Explicar la diferencia entre preguntas cerradas y abiertas, y ejemplificar cada tipo.

  • Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos identifiquen preguntas cerradas y abiertas en diferentes situaciones.

  • Asignar una tarea para que los alumnos elaboren una lista de preguntas cerradas y abiertas sobre un tema de interés propio.


Sesión 2: Elaboración de cuestionarios



  • Revisar las listas de preguntas realizadas por los alumnos y seleccionar las más adecuadas para elaborar un cuestionario.

  • Explicar la estructura básica de un cuestionario: introducción, preguntas, agradecimiento y despedida.

  • Guiar a los alumnos en la elaboración de un cuestionario, resaltando la importancia de utilizar preguntas abiertas para obtener respuestas más completas.

  • Realizar ejemplos prácticos de elaboración de cuestionarios para diferentes temas.

  • Asignar una tarea para que los alumnos elaboren un cuestionario completo sobre un tema de su elección.


Sesión 3: Preparación para las entrevistas



  • Revisar los cuestionarios elaborados por los alumnos y brindar retroalimentación sobre su estructura y contenido.

  • Explicar la importancia de la preparación previa a una entrevista, como investigar sobre el tema y el entrevistado.

  • Realizar ejercicios prácticos de preparación para una entrevista, como simular una entrevista entre pares.

  • Asignar una tarea para que los alumnos investiguen sobre una pe