Figuras geométricas y sus características

NIDIA PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Figuras geométricas y sus características


Tema: Figuras geométricas y sus características


Objetivo (PDA): Representar animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: presentar a los alumnos el tema de las figuras geométricas y sus características. Motivar la atención de los niños mostrando diferentes objetos, animales y plantas y preguntándoles si pueden identificar las figuras geométricas presentes en ellos.

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las figuras geométricas que conocen.

  • Presentar el tangram como una herramienta para crear diferentes figuras geométricas.

  • Entregar a cada alumno un tangram y permitirles que exploren y creen diferentes figuras.


Sesión 2:



  • Repasar las figuras geométricas presentes en el tangram y su nombre.

  • Pedir a los alumnos que observen diferentes imágenes de animales, plantas y objetos y que identifiquen las figuras geométricas presentes en ellos.

  • Realizar una discusión en grupo sobre las características de las figuras geométricas encontradas en las imágenes.

  • Pedir a los alumnos que elijan una imagen y que la representen utilizando el tangram y otras figuras geométricas.


Sesión 3:



  • Revisar las figuras geométricas y sus características.

  • Solicitar a los alumnos que describan oralmente las figuras que representaron en la sesión anterior, mencionando