Diferencia entre calor, radiación y temperatura al explicar los procesos que originan el efecto invernadero.
JERONIMO
Ubicación curricular
Contenido Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diferencia entre calor, radiación y temperatura al explicar los procesos que originan el efecto invernadero.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Física (Secundaria 2º) - Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático
Tema: Diferencia entre calor, radiación y temperatura al explicar los procesos que originan el efecto invernadero.
Objetivo (PDA): Los alumnos serán capaces de diferenciar entre calor, radiación y temperatura al explicar los procesos que originan el efecto invernadero.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Lectura de comprensión, resolución de problemas y pensamiento matemático.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema del cambio climático y su relación con el efecto invernadero.
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles causas y consecuencias del cambio climático.
- Motivar la importancia de comprender los procesos que originan el efecto invernadero.
Desarrollo:
- Realizar una lectura en grupo sobre los conceptos de calor, radiación y temperatura.
- Promover la discusión en grupo sobre las diferencias y similitudes entre estos conceptos.
- Realizar ejemplos prácticos para ejemplificar cada concepto.
Cierre:
- Realizar un juego de preguntas y respuestas para evaluar el nivel de comprensión de los alumnos sobre los conceptos de calor, radiación y temperatura.
- Asignar una tarea de investigación sobre los procesos que originan el efecto invernadero y su relación con el cambio climático.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar los conceptos de calor, radiación y temperatura a través de una breve actividad de recordatorio.
- Presentar ejemplos concretos de fenómenos relacionados con el efecto invernadero.
Desarrollo:
- Realizar una actividad práctica