Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas

Cesar Porras
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica zonas de seguridad o albergues ante peligros o amenazas en la localidad donde vive, asociados a fenómenos naturales como: sismos, huracanes, deslaves, inundaciones, tsunamis e incendios, entre otros. Elabora croquis y mapas para localizarlos y describe las rutas para llegar a ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas


Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.


Objetivo (PDA): Identificar zonas de seguridad o albergues ante peligros o amenazas en la localidad donde vive, asociados a fenómenos naturales como: sismos, huracanes, deslaves, inundaciones, tsunamis e incendios, entre otros. Elaborar croquis y mapas para localizarlos y describir las rutas para llegar a ellos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Vida saludable y de Interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos.



  • Presentación del tema y su importancia en la vida cotidiana.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los peligros y amenazas que existen en la comunidad.

  • Realizar una actividad de anticipación para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre las acciones de prevención ante peligros y amenazas.


Sesión 2: Identificación de peligros y amenazas en la comunidad.



  • Realizar una investigación en grupos sobre los peligros y amenazas más comunes en la comunidad.

  • Elaborar una lista con los peligros y amenazas identificados.

  • Realizar una sesión de lluvia de ideas para analizar los resultados de la investigación y reflexionar sobre la importancia de conocer los peligros de la comunidad.


Sesión