La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano

Carolina Carmona
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano


Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.


Objetivo (PDA): Colaborar con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender: Alumnos con desinterés sobre la cultura de paz como medio para la creación de ambientes que garanticen el respeto a todas las formas de vida.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por cultura de paz y cómo creen que se puede promover en su entorno.

  • Presentación del problema a atender: el desinterés de los alumnos sobre la cultura de paz.

  • Generación de preguntas clave relacionadas con el problema y la temática.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Lectura y análisis de un texto sobre la cultura de paz y su importancia.

  • Debate grupal sobre el contenido del texto y la relevancia de la cultura de paz en la sociedad.

  • Actividad de grupo: los alumnos deberán investigar ejemplos de acciones pacíficas realizadas en su comunidad y cómo han contribuido a la convivencia y el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.


Sesión 2:



  • Presentación de los ejemplos de acciones pacíficas investigadas por los grupos.

  • Discusión en grupo sobre las implicaciones, beneficios y desafíos de llevar a cabo acciones pacífi