Pensamiento lúdico, estratégico y creativo - Toma de decisiones estratégicas

Sheyla Zuliveth Ochoa
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones estratégicas a partir de las características de las situaciones de juego y cotidianas, con el fin de solucionarlas asertivamente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo - Toma de decisiones estratégicas


Objetivo: Toma decisiones estratégicas a partir de las características de las situaciones de juego y cotidianas, con el fin de solucionarlas asertivamente.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Identificación de situaciones problemáticas
Objetivo específico: Identificar situaciones cotidianas donde se requiere tomar decisiones estratégicas.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos el tema a trabajar: pensamiento lúdico, estratégico y creativo, enfocado en la toma de decisiones.

  2. Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen situaciones cotidianas en las que han tenido que tomar decisiones.

  3. En grupos pequeños, los alumnos seleccionarán una situación problemática y la plasmarán en un dibujo o escritura.

  4. Cada grupo compartirá su situación problemática con el resto de la clase y se abrirá un espacio para el debate y la discusión.


Sesión 2:
Título: Análisis de las situaciones problemáticas
Objetivo específico: Analizar las características de las situaciones problemáticas para tomar decisiones estratégicas.


Actividades:



  1. Recordar las situaciones problemáticas identificadas en la sesión anterior.

  2. En grupos pequeños, los alumnos analizarán las características de cada situación (personas involucradas, opciones posibles, consecuencias, etc.).

  3. Cada grupo compartirá su análisis y se abrirá un espacio para la reflexión y el intercambio de ideas.

  4. El docente proporcionará ejemplos de estrategias que se pueden utilizar en la toma de decisiones.


Sesión 3:
Título: Desa