Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Ximena González
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce y disfruta lugares de relevancia cultural e histórica de su comunidad y país, como monumentos, zonas arqueológicas, áreas naturales protegidas, museos o casas de cultura.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo (PDA): Conoce y disfruta lugares de relevancia cultural e histórica de su comunidad y país, como monumentos, zonas arqueológicas, áreas naturales protegidas, museos o casas de cultura.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Debido al contexto, se observa que las familias muestran una falta de cultura al no visitar espacios históricos y tradicionales de su estado.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y problema a los alumnos.
- Brainstorming: Preguntar a los alumnos sobre los lugares históricos y tradicionales que conocen en su comunidad y estado.
- Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre un lugar histórico o tradicional de su estado.
- Registro de la investigación en un mapa interactivo.
Sesión 2:
- Presentación de los resultados de la investigación por parte de los grupos.
- Análisis y reflexión sobre la importancia de estos lugares para la identidad y pertenencia a una comunidad y país.
- Actividad artística: Los alumnos crearán una obra de arte inspirada en el lugar histórico o tradicional que investigaron.
Sesión 3:
- Visita virtual a un museo o casa de cultura relacionado con la historia y tradiciones de su estado.
- Actividad de observación: Los alumnos deberán identificar y describir elementos artísticos y culturales presentes en la visita virtual.
Sesión 4:
- Juego de roles: Los alumnos representarán la v