Introducción al problema y sensibilización

Julio Cesar Guzman
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve ambientes de participación en situaciones de juego, iniciación deportiva y cotidianas, para valorar posibles interacciones en favor de una sana convivencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la unidad: "Promoviendo una sana convivencia a través de la participación en actividades deportivas"


Objetivo general: Promover ambientes de participación en situaciones de juego, iniciación deportiva y cotidianas, para valorar posibles interacciones en favor de una sana convivencia.


Contenido temático: Interacción motriz en actividades deportivas y juegos.


Sesión 1: Introducción al problema y sensibilización (45 minutos)



  • Presentación del problema: "¿Cómo mejorar la participación de los alumnos en los predeportes en las clases de educación física?"

  • Breve explicación de la importancia de la participación activa en actividades deportivas para una convivencia saludable.

  • Actividad de sensibilización: Visualización de un video donde se muestren diferentes situaciones de interacción motriz en actividades deportivas.

  • Reflexión en grupo sobre las conductas observadas y su impacto en la convivencia.

  • Planteamiento de preguntas disparadoras relacionadas con el problema a investigar.


Instrumento de evaluación formativa 1: Observación participativa de la discusión en grupo.


Sesión 2: Investigación del problema (45 minutos)



  • Organización de los alumnos en grupos de trabajo colaborativo.

  • Explicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

  • Planteamiento de preguntas de investigación: ¿Qué factores influyen en la participación de los alumnos en los predeportes? ¿Cómo se pueden mejorar las estrategias de enseñanza para fomentar la participación?

  • Búsqueda de información en diferentes fuentes: libros, internet, entrevistas a profesores de educación física, etc.

  • Organización de la información recopilada y elaboración de conclusiones prel