Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad en diferentes lenguas

Leonardo Vieyra
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce formas de organización de textos en otras lenguas: originarias, árabe, chino, hebreo, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad en diferentes lenguas


Objetivo: Conocer formas de organización de textos en otras lenguas: originarias, árabe, chino, hebreo, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Falta de lectoescritura


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que van a explorar cómo se escribe en diferentes lenguas y cómo se organizan los textos en esas culturas.

  • Actividad: Mostrar imágenes de diferentes escrituras y preguntar a los alumnos si las reconocen y si saben en qué idioma están escritas.

  • Discusión: Intercambiar ideas sobre las diferentes escrituras y la importancia de conocer y respetar las culturas de otros países.

  • Tarea: Pedir a los alumnos que investiguen sobre alguna escritura no familiar y preparen una breve presentación para la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Presentación de las investigaciones: Los alumnos presentan ante el grupo la escritura que investigaron, mostrando ejemplos y explicando cómo se organizan los textos en esa lengua.

  • Debate: Promover una discusión sobre las similitudes y diferencias entre las escrituras presentadas y la escritura en español.

  • Actividad: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes escrituras para que investiguen en profundidad y preparen un cartel que muestre ejemplos de textos escritos en esa lengua.

  • Tarea: Los alumnos deben preparar un texto corto escrito en la escritura asignada.


Sesión 3:



  • Exposición de carteles: Cada grupo muestra su cartel y explica las características de la escritura asignada.

  • Actividad: Los alumnos deben inte