Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Iris Cruz
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucra a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Tema: Haciendo a los alumnos más conscientes con el cuidado del agua
Objetivo (PDA): Promover actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza, involucrando a las personas de la familia y la escuela para colaborar en ellas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del problema: ¿Cómo podemos hacer que los alumnos sean más conscientes del cuidado del agua?
- Dinámica de sensibilización: Observación de imágenes relacionadas con el cuidado del agua y compartiendo reflexiones en grupo.
- Actividad artística: Los alumnos crearán un dibujo que represente el cuidado del agua y explicarán su significado.
- Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia del cuidado del agua y la responsabilidad que tienen como ciudadanos.
Sesión 2:
- Investigación en grupo: Los alumnos se organizarán en equipos para investigar sobre el ciclo del agua y los diferentes usos que le damos.
- Registro de la investigación: Los alumnos realizarán un mapa conceptual individual donde plasmarán la información obtenida.
- Presentación de resultados: Cada equipo compartirá su investigación y se generará una discusión en grupo sobre la importancia del agua en nuestras vidas.
- Cierre: Los alumnos reflexionarán sobre cómo pueden contribuir al cuidado del agua en su día a día.
Sesión 3:
- Visita virtual a una planta de tratamiento de agua: A través de recursos audiovisuales, los alumnos conocerán el proceso de tratamiento del agua y su importancia para su conservación.
- E