Narración de historias mediante diversos lenguajes

EVELYN VIRGINIA MORALES
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modifica eventos, lugares o personajes de distintas narraciones y textos literarios, utilizando recursos de los lenguajes que reflejan experiencias, emociones y vencias propias relacionadas con su cultura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo: Modificar eventos, lugares o personajes de distintas narraciones y textos literarios, utilizando recursos de los lenguajes que reflejan experiencias, emociones y vivencias propias relacionadas con su cultura.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Exploración de cuentos clásicos



  • Presentación del objetivo de la clase y del proyecto comunitario.

  • Lectura en voz alta de un cuento clásico conocido, como "Cenicienta" o "Blancanieves".

  • Conversación en grupo sobre el cuento: ¿Qué les pareció la historia? ¿Qué partes les gustaron más? ¿Qué personajes les gustaría cambiar o modificar?

  • Actividad individual: Los alumnos dibujarán o escribirán un personaje nuevo para el cuento clásico, utilizando elementos de su cultura.


Sesión 2: Creación de historias



  • Revisión de los personajes nuevos creados por los alumnos.

  • Lectura en voz alta de otro cuento clásico conocido.

  • Actividad en parejas: Los alumnos contarán la historia del cuento clásico utilizando los personajes nuevos que crearon en la sesión anterior.

  • Presentación de las historias creadas por las parejas.


Sesión 3: Expresión artística



  • Conversación sobre la importancia de la expresión artística en la narración de historias.

  • Actividad en grupo: Los alumnos crearán un mural en el que plasmen diferentes escenas de los cuentos clásicos, utilizando elementos de su cultura.

  • Reflexión en grupo sobre la relación entre las escenas del mural y las historias creadas en la sesión anterior.


Sesión 4: Creación de un libro de cuentos



  • Lectura en voz alta de varios cuentos cortos representativos de distintas cultura