Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas

Rossy Fraga
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas


Grado: Secundaria 2º
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal


Objetivo (PDA): Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemáticas a atender: acoso escolar, falta de hábitos de estudio e interés por los estudiantes


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a las herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal



  • Presentación del tema y objetivo de la clase

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes herramientas que utilizamos en nuestra vida cotidiana y la importancia de estas.

  • Explicación de la relación entre las herramientas, máquinas e instrumentos como una extensión de nuestras posibilidades corporales.

  • Actividad práctica: los alumnos formarán grupos y realizarán una investigación sobre un instrumento específico y su importancia en solucionar problemas en diferentes contextos.

  • Reflexión final y cierre de la sesión.


Sesión 2:
Tema: Herramientas para solucionar problemas de acoso escolar



  • Recordatorio del tema de la sesión anterior y objetivo de la clase

  • Abordar el problema del acoso escolar y su impacto en los estudiantes.

  • Presentación de diferentes herramientas y estrategias para prevenir y solucionar el acoso escolar.

  • Actividad práctica: los alumnos, en grupos, crearán un folleto informativo con consejos y recursos para prevenir y