Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

Pao Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que algunas tradiciones surgen de situaciones, eventos o vivencias comunitarias relevantes y que se modifican con el paso del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo (PDA): Reconoce que algunas tradiciones surgen de situaciones, eventos o vivencias comunitarias relevantes y que se modifican con el paso del tiempo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque interdisciplinar: Reconocer que las niñas y los niños tienen voz y voto, para ejercer sus derechos y vivir en una sociedad libre y democrática.


Sesión 1 (45 minutos):


Secuencia didáctica:



  • Introducción al tema y establecimiento de expectativas.

  • Presentación de un problema real relacionado con la identidad y pertenencia a una comunidad y país. Por ejemplo, ¿cómo podemos celebrar de manera inclusiva y respetuosa un día festivo en nuestra comunidad?

  • Discusión en grupo sobre el problema y las posibles soluciones.

  • Investigación guiada sobre la historia de una celebración o conmemoración tradicional en su comunidad o país.

  • Reflexión y conclusiones sobre la importancia de conocer y respetar las tradiciones.


Sesión 2 (45 minutos):


Secuencia didáctica:



  • Revisión de la investigación realizada en la sesión anterior.

  • Discusión en grupo sobre cómo las tradiciones cambian con el tiempo y las razones detrás de estos cambios.

  • Realización de una actividad práctica, como la creación de una obra de arte o una representación teatral, que refleje el cambio de una tradición.

  • Reflexión y conclusiones sobre cómo las tradiciones evolucionan y se adaptan a las necesidades de la comunidad.


Sesión 3 (45 minutos):


Secuencia didáctica:



  • Repa