Las tensiones en siglo XX
José ángel Palacios
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la lógica en la que se desarrolla la crisis de 1929 y describe sus efectos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Historia: Las tensiones en siglo XX
Objetivo PDA: Explicar la lógica en la que se desarrolla la crisis de 1929 y describir sus efectos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: Consecuencias en la actualidad
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Las tensiones en el siglo XX y la crisis de 1929.
- Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de la crisis de 1929 y sus posibles efectos actuales.
Desarrollo:
- Distribución de materiales de investigación (libros de texto, artículos, etc.) que traten sobre la crisis de 1929.
- Los alumnos deberán formar equipos y buscar información relevante para comprender la lógica en la que se desarrolla la crisis.
- Cada equipo deberá presentar un resumen con los aspectos más importantes de la crisis y sus causas.
Cierre:
- Puesta en común de los resúmenes elaborados por los equipos.
- Reflexión grupal sobre las consecuencias de la crisis de 1929 en la actualidad y su posible relación con eventos actuales.
Sesión 2:
Inicio:
- Breve repaso de la sesión anterior y del tema de las tensiones en el siglo XX.
- Presentación de la problemática: Consecuencias en la actualidad.
- Planteamiento de preguntas abiertas sobre las posibles consecuencias actuales de la crisis de 1929.
Desarrollo:
- Los alumnos trabajarán en equipos para investigar y analizar las posibles consecuencias actuales de la crisis de 1929.
- Cada equipo deberá presentar un informe con las consecuencias más relevantes y ejemplos concretos de su impacto en la actualidad.
Cierre:
- Puesta en común de los informes elaborados por lo