Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico: lugar, región, paisaje y territorio.

Karla Herrera
Ubicación curricular
Contenido Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las categorías de análisis espacial para explicar las características del espacio geográfico: lugar, región, paisaje y territorio.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico: lugar, región, paisaje y territorio.


Objetivo (PDA): Comprender las categorías de análisis espacial para explicar las características del espacio geográfico: lugar, región, paisaje y territorio.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática Interdisciplinar: El uso inadecuado del celular.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 cuestionarios de selección múltiple y una rúbrica para evaluar la participación y el pensamiento crítico de los alumnos durante las sesiones.


Planeación de clases:


Sesión 1:
Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.

  • Planteamiento del problema interdisciplinar: El uso inadecuado del celular y su impacto en el espacio geográfico.

  • Generación de preguntas iniciales sobre el problema.


Desarrollo (30 minutos):



  • Organización del grupo en equipos de trabajo.

  • Investigación en línea sobre las categorías de análisis espacial.

  • Elaboración de una lista de características de cada categoría (lugar, región, paisaje y territorio).

  • Discusión en grupo sobre la relación entre las categorías de análisis espacial y el uso inadecuado del celular.


Cierre (10 minutos):



  • Presentación de los resultados de la investigación en cada equipo.

  • Reflexión sobre la relación entre las categorías de análisis espacial y el uso inadecuado del celular.

  • Asignación de tareas para la próxima sesión.


Sesión 2:
Inicio (10 minutos):



  • Recapitulación de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  • Planteamiento de una situación problem