Evaluación de sistemas tecnológicos

Jose Toledo
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la importancia de la evaluación de los procesos como parte de la innovación y mejora continua, para el logro de la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los sistemas técnicos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Evaluación de sistemas tecnológicos


Objetivo (PDA): Comprender la importancia de la evaluación de los procesos como parte de la innovación y mejora continua, para el logro de la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los sistemas técnicos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar: Lectura


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y establecimiento de normas de convivencia.

  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Actividad de motivación: Videos cortos sobre la importancia de la evaluación de sistemas tecnológicos.


Desarrollo:



  • Exposición teórica del tema, explicando los conceptos clave.

  • Ejemplos de sistemas tecnológicos y su evaluación.

  • Realización de actividades prácticas en grupos pequeños para evaluar sistemas tecnológicos específicos.

  • Discusión en clase sobre los resultados obtenidos en las actividades prácticas.


Cierre:



  • Reflexión sobre lo aprendido durante la clase.

  • Tarea: Realizar una investigación sobre un sistema tecnológico de su elección y su proceso de evaluación. Deberá presentarse en la próxima sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la clase anterior.

  • Preguntas y aclaraciones sobre la tarea.


Desarrollo:



  • Presentación de las investigaciones realizadas por los alumnos.

  • Análisis y discusión en clase sobre los diferentes sistemas tecnológicos y sus procesos de evaluación.

  • Actividad práctica en grupos: Elaboración de un plan de evaluación para un sistema tecnológico específico.


Cierre:



  • Reflexión sobre lo aprendido durante la clase.

  • Tarea: Investigar sobre la rela