Introducción al tema y exploración inicial

Rosi Medina
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que la reproducción es una función que caracteriza a todas las plantas y los animales como seres vivos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración inicial
Tiempo estimado: 45 minutos


Objetivo:



  • Los alumnos comprenderán que la reproducción es una función que caracteriza a todas las plantas y los animales como seres vivos.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y revisión del objetivo de la clase anterior.

    • Presentación del nuevo objetivo: "Hoy vamos a explorar cómo las plantas y los animales se reproducen y cómo esto los caracteriza como seres vivos".



  2. Introducción al tema (10 minutos):



    • Presentación de una imagen o video que muestre diferentes formas de reproducción en plantas y animales.

    • Realización de preguntas guía para generar reflexión e interés en el tema, como: "¿Qué diferencias y similitudes observan en las formas de reproducción de las plantas y los animales?".



  3. Exploración en grupos (25 minutos):



    • Formación de grupos de 4-5 alumnos.

    • Entrega de materiales y recursos (libros, imágenes, fichas, etc.) relacionados con el tema.

    • Los grupos deberán explorar y analizar la información proporcionada para identificar y discutir diferentes formas de reproducción en plantas y animales.

    • Cada grupo deberá registrar sus hallazgos y conclusiones en una ficha.



  4. Puesta en común (5 minutos):



    • Cada grupo compartirá brevemente sus hallazgos y conclusiones.

    • El docente guiará una discusión general destacando las principales ideas y conclusiones sobre la reproducción en plantas y animales.




Sesión 2: Profundización y análisis de la relación con el entorno natural
Tiempo estimado: 45 minutos


Objetivo:



  • Los alumnos comprenderán cómo la reproducción de plantas y animales se relaciona con su entorno natural.


Actividades:



  1. Re