Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia

William Wright
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en un debate acerca de algunas expresiones de violencia —como la de género—presentes en las familias y la escuela, para argumentar una postura de rechazo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia


Nivel: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Participar en un debate acerca de algunas expresiones de violencia —como la de género— presentes en las familias y la escuela, para argumentar una postura de rechazo.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.

  • Motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes expresiones de violencia presentes en el entorno escolar y familiar.

  • Introducción al proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en grupos para investigar sobre expresiones de violencia y su impacto en la comunidad.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Formación de grupos: Asignar a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.

  • Investigación: Cada grupo deberá investigar sobre una expresión de violencia específica (por ejemplo, violencia de género, bullying, violencia verbal) y recopilar información relevante.

  • Planificación del debate: Los grupos deberán planificar cómo presentarán su información en el debate.


Sesión 2:



  • Presentaciones: Cada grupo realizará una presentación sobre la expresión de violencia que investigaron, incluyendo ejemplos y datos relevantes.

  • Debate: Los alumnos debatirán sobre las expresiones de violencia presentes en la comunidad escolar y familiar, argumentando su postura de rechazo y proponiendo soluciones.


Sesión 3:



  • Análisis de posturas: Los alumnos analizarán las diferentes posturas presentadas en el debate y reflexionarán sobre los argumentos y soluciones propuestas.

  • El