"Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia"
Citlalit carolina Rey garcia- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: "Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia"
Sesión 1: "Conociendo los tipos de familia"
Objetivo de aprendizaje (PDA): Participar en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de los alumnos.
- Motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una familia y qué tipos de familias existen. Anotar las respuestas en la pizarra.
Desarrollo (25 minutos):
- Explicación del concepto de familia y sus diferentes tipos (nuclear, extendida, monoparental, homoparental, adoptiva, etc.).
- Realización de una actividad de lectura y análisis de un cuento o texto que trate sobre la diversidad de familias. Fomentar la reflexión y el pensamiento crítico sobre los distintos tipos de familia.
- Realización de una actividad grupal donde los alumnos dibujen o creen una representación visual de su propia familia, destacando sus características y quienes la conforman.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las representaciones visuales de las familias creadas por los alumnos.
- Reflexión final sobre la diversidad de familias y la importancia de respetar y valorar a todas ellas.
Instrumentos de evaluación formativa:
Observación directa durante la realización de la actividad grupal, para evaluar la participación y el nivel de comprensión de los alumnos sobre los diferentes tipos de familia.
Elaboración de un