Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad
Cuatzo Ordoñez Jose
Ubicación curricular
Contenido Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre necesidades, intereses y actividades de la escuela, así como sobre la forma en que personas de la comunidad podrían participar a favor de éstos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad
Tema: Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.
Objetivo (PDA): Indaga sobre necesidades, intereses y actividades de la escuela, así como sobre la forma en que personas de la comunidad podrían participar a favor de éstos.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán en la producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, con el objetivo de buscar soluciones a las necesidades, intereses y actividades de la escuela.
- Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre las necesidades, intereses y actividades de la escuela y la comunidad.
- Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes áreas de la escuela. Cada grupo deberá investigar sobre las necesidades, intereses y actividades de dicha área.
Sesión 2:
- Socialización de la investigación: Cada grupo compartirá los resultados de su investigación con el resto de la clase.
- Análisis de los resultados: En conjunto, se analizarán los datos obtenidos y se identificarán las necesidades más relevantes.
Sesión 3:
- Definición de acciones: En grupos, los alumnos seleccionarán una de las necesidades identificadas y propondrán acciones concretas para buscar su mejora.
- Plasmado de acciones: Los alumnos redactarán un texto en el que se detalle la necesidad seleccionada y las acciones propuestas.
Sesión 4:
- Revisión y edición de textos: Los