Las tensiones en el siglo XX - La Decena Trágica
Susana Briseño
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y caracteriza el suceso conocido como la Decena Trágica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Las tensiones en el siglo XX - La Decena Trágica
Objetivo (PDA): Analizar y caracterizar el suceso conocido como la Decena Trágica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática Interdisciplinar a atender: La deficiencia en hábitos favorables para la alimentación de los alumnos y prevención de adicciones.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Las tensiones en el siglo XX y la Decena Trágica.
- Planteamiento del problema: ¿Qué sucedió durante la Decena Trágica y cuáles fueron sus consecuencias?
- Breve discusión en grupo sobre las tensiones políticas y sociales en México durante el siglo XX.
- Introducción a la problemática interdisciplinar: La importancia de una alimentación saludable y la prevención de adicciones en los alumnos.
Desarrollo:
- Los alumnos se dividirán en grupos de 4 o 5 personas.
- Cada grupo investigará sobre la Decena Trágica, utilizando diferentes fuentes como libros de historia, documentos, videos, entre otros.
- Los grupos deberán analizar y caracterizar el suceso, identificando los actores principales, las causas y consecuencias, así como los contextos político y social en los que ocurrió.
- Los alumnos también deberán investigar sobre la relación entre las tensiones políticas y sociales de la época y la problemática interdisciplinar planteada, es decir, cómo influyeron estos sucesos en los hábitos de alimentación y prevención de adicciones de la población.
Cierre:
- Los grupos presentarán sus hallazgos y conclusiones ante el resto de la clase.
- Se abrirá un espacio de discusión y reflexión sobre la relación entre las tensiones políticas y sociales del