"Las tensiones en el siglo XX: La Guerra Civil Española"
Jaime Virgilio
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recaba información y genera hipótesis acerca de la Guerra Civil Española.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: "Las tensiones en el siglo XX: La Guerra Civil Española"
Objetivo: Recabar información y generar hipótesis acerca de la Guerra Civil Española.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Problema a atender de manera interdisciplinar: Valorar la actitud de Lázaro Cárdenas al recibir al exilio español.
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentación del tema: "Las tensiones en el siglo XX: La Guerra Civil Española".
- Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de la Guerra Civil Española.
- Planteamiento del problema: "¿Cómo afectó la Guerra Civil Española al contexto internacional y cuál fue la actitud de Lázaro Cárdenas al recibir al exilio español?".
Fase de Desarrollo:
- Investigación en pequeños grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una investigación sobre la Guerra Civil Española.
- Utilizar fuentes diversas: Los alumnos deberán utilizar diferentes fuentes de información como libros, internet, entrevistas, etc., para recabar información sobre el tema.
- Generación de hipótesis: Cada grupo deberá generar hipótesis acerca de cómo la Guerra Civil Española afectó al contexto internacional y cuál fue la actitud de Lázaro Cárdenas al recibir al exilio español.
Fase de Cierre:
- Puesta en común: Los grupos compartirán sus hipótesis con el resto de la clase.
- Reflexión y discusión: Se abrirá un espacio de reflexión y discusión sobre las hipótesis planteadas.
- Tarea para la siguiente sesión: Cada alumno deberá buscar información adicional para respaldar o refutar las hipó