Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
alexandra lamas
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se familiariza con el uso de monedas y billetes en diversas situaciones e intuye su valor.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Objetivo:
- El alumno se familiariza con el uso de monedas y billetes en diversas situaciones e intuye su valor.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema:
- ¿Cómo podemos utilizar las monedas y billetes en diferentes situaciones de nuestra vida diaria?
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema del día, explicando que vamos a explorar el uso de monedas y billetes en situaciones cotidianas.
- Actividad de indagación: Mostrar diferentes imágenes de objetos o situaciones que requieren el uso de dinero (compras en una tienda, pagar un boleto de autobús, etc.) y preguntar a los alumnos qué creen que se necesita para adquirir esos objetos o servicios.
- Discusión grupal: Fomentar la participación de los alumnos y guiar una conversación sobre la importancia del dinero y cómo se utiliza en diferentes situaciones.
Sesión 2 (45 minutos):
- Reflexión sobre el valor de las monedas y billetes: Mostrar a los alumnos diferentes monedas y billetes y preguntarles qué creen que representan. Guíar una discusión para que los alumnos reflexionen sobre el valor de cada uno.
- Actividad práctica: Repartir a cada alumno una cantidad de monedas y billetes de diferentes valores. Pedirles que realicen compras simuladas entre ellos, utilizando el dinero que se les ha dado.
Sesión 3 (45 minutos):
- Conexión con el problema: Presentar a los alumnos el problema "oijinmunmn" y preguntarles cómo creen que las monedas y billetes pueden ayudar a resolverlo.
- Indagación sobre el problema: G