Introducción al tema y planteamiento del problema

Ceci García
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta tablas de frecuencias y gráficas de barras, y reconoce la moda de un conjunto de datos para responder preguntas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos el tema de la clase: Organización e interpretación de datos, y explicarles que van a aprender a interpretar tablas de frecuencias y gráficas de barras.

  • Plantear el problema: "Imaginen que viven en una calle llena de baches. Quieren solucionar el problema, pero para eso necesitan recopilar información sobre la cantidad de baches en diferentes partes de la calle".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la información que sería útil recopilar para solucionar el problema.

  • Explicar brevemente qué es una tabla de frecuencias y una gráfica de barras, y cómo pueden ayudar a organizar y visualizar la información recopilada.

  • Mostrar ejemplos de tablas de frecuencias y gráficas de barras relacionadas con otros temas, para que los alumnos tengan una idea más clara de cómo se ven.


Sesión 2: Recopilación de datos sobre los baches en la calle (45 minutos)



  • Organizar a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo una parte de la calle para que recopilen datos.

  • Explicar a los alumnos cómo deben registrar los datos recopilados en una tabla de frecuencias.

  • Proporcionar a los grupos tiempo suficiente para recopilar la información en la calle y registrarla en la tabla de frecuencias.


Sesión 3: Interpretación de tablas de frecuencias y gráficas de barras (45 minutos)



  • Revisar con los alumnos las tablas de frecuencias que completaron en la sesión anterior.

  • Explicar cómo interpretar los datos de una tabla de frecuencias: qué significan las frecuencias absolutas y las frecuencias relativas.

  • Mostrar a los alumnos cómo representar una tabla de frecuencias en una gráfica de barras.