Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.

Tere Martinez
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica animales en vertebrados e invertebrados, a partir de sus características, y reconoce que los seres humanos pertenecen al grupo de los vertebrados, con base en similitudes y diferencias en la locomoción de otros animales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo: Clasificar animales en vertebrados e invertebrados utilizando sus características y reconocer que los seres humanos pertenecen al grupo de los vertebrados, basándose en similitudes y diferencias en la locomoción de otros animales.


Actividad 1:



  • Iniciar la sesión mostrando imágenes de varios animales y preguntar a los alumnos si saben cómo se clasifican.

  • Explicar brevemente qué son los animales vertebrados e invertebrados y las principales características de cada grupo.

  • Proporcionar a los alumnos una lista de animales y pedirles que clasifiquen cada uno en el grupo correspondiente.


Actividad 2:



  • Mostrar imágenes y videos de diferentes animales y pedir a los alumnos que observen su forma de locomoción.

  • Hacer preguntas como "¿Cómo se mueve este animal?" y "¿Qué partes de su cuerpo utiliza para desplazarse?" para que los alumnos identifiquen las similitudes y diferencias en la locomoción de los animales vertebrados e invertebrados.

  • Comparar la locomoción de los animales con la de los seres humanos y resaltar las similitudes.


Actividad 3:



  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos creen modelos de animales utilizando plastilina u otro material.

  • Pedirles que piensen en la forma de locomoción del animal elegido y que representen esa locomoción en su modelo.

  • Al finalizar, los alumnos deben compartir sus modelos y explicar cómo se desplaza el animal que seleccionaron.


Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo: Fomentar el cuidado y preservación del entorno inmediato, específicamente en el cuidado del agua.


Actividad 1:



  • Iniciar la sesión con una conversación sobre la importancia del agua y los problemas que