Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas

Rosalía Pedré
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un libro de artista o libro objeto, previa selección de textos, en el que experimenta con materiales diversos, como cartón, reciclados, telas, origami; y con el uso de diferentes elementos de los lenguajes artísticos, como puntos, líneas, texturas, formas, colores e imágenes y los comparte con sus pares.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas


Objetivo de la clase (PDA): Elaborar un libro de artista o libro objeto, previa selección de textos, en el que experimenten con materiales diversos, como cartón, reciclados, telas, origami; y con el uso de diferentes elementos de los lenguajes artísticos, como puntos, líneas, texturas, formas, colores e imágenes, y los compartan con sus pares.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Abordar el problema de falta de autonomía, lenguaje claro y respeto a las reglas.


Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción al libro de artista y selección de textos



  • Actividad 1: Presentación del concepto de libro de artista y sus características principales. (10 minutos)

  • Actividad 2: Ejemplo de libros de artistas famosos. (5 minutos)

  • Actividad 3: Selección de textos para el libro de artista. (15 minutos)

  • Actividad 4: Reflexión grupal sobre la importancia de respetar las reglas y cómo puede afectar la autonomía y el lenguaje claro en el proceso creativo. (15 minutos)


Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Experimentación con materiales diversos



  • Actividad 1: Presentación de diferentes materiales para la experimentación (cartón, reciclados, telas, origami, etc.). (10 minutos)

  • Actividad 2: Práctica guiada de manipulación y exploración de los materiales. (20 minutos)

  • Actividad 3: Reflexión grupal sobre cómo los materiales pueden influir en la expresión artística y cómo esto se relaciona con la falta de autonomía y lenguaje claro. (15 minutos)


Sesión 3 (45 minutos)
Tema: Uso de elementos visuales en el libro de artista



  • Actividad 1: Presentación de los e