Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas
Rosalba Edith López- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Nombre de la clase: Superando la desigualdad y promoviendo la justicia
Grado: 4º de Primaria
Tema: Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Objetivo (PDA): Propone alternativas para superar la desigualdad y favorecer la justicia, desde la comprensión de los derechos humanos, cuyo ejercicio no está condicionado y el Estado tiene la obligación de garantizarlos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Se incorporará el estudio de las organizaciones del México antiguo y el virreinato en la creación de poemas sobre la justicia social. Además, se explorarán los estados de agregación del agua.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación: Se dará la bienvenida a los estudiantes y se les explicará la importancia de aprender sobre los derechos humanos y la justicia social.
- Pregunta disparadora: ¿Has escuchado hablar sobre los derechos humanos? ¿Qué crees que significa justicia social?
Desarrollo (25 minutos):
- Exposición y discusión: Se explicará brevemente qué son los derechos humanos y se ejemplificarán algunos de ellos. Luego, se realizará una discusión en grupo sobre situaciones en las que los derechos humanos no son respetados y las consecuencias que esto tiene para las personas.
- Actividad de indagación: Los estudiantes realizarán una investigación en grupos pequeños sobre situaciones injustas en el pasado y el presente en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión y conclusiones: Los estudian