Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Azeneth Diaz
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Muestra interés sobre lo que sus pares saben acerca de los fenómenos y procesos de la naturaleza y reconoce que todas y todos pueden participar en la resolución de dudas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Objetivo: Los alumnos mostrarán interés por los fenómenos y procesos de la naturaleza, reconociendo que todos pueden participar en la resolución de dudas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Actividad inicial: Se mostrará a los alumnos imágenes de diferentes seres vivos y se les pedirá que compartan lo que saben sobre ellos.
- Introducción al tema: Se presentará el tema de los seres vivos y se les explicará que son elementos de la naturaleza.
- Pregunta de investigación: ¿Qué características tienen los seres vivos?
- Actividad de indagación: Se dividirá a los alumnos en grupos y se les dará una lista de preguntas para investigar sobre los seres vivos. Cada grupo buscará información en libros, revistas u otras fuentes.
- Plenaria: Los grupos compartirán sus hallazgos y se hará una lista de las características de los seres vivos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de recuperación: Los alumnos recordarán las características de los seres vivos y las compartirán en plenaria.
- Introducción al problema: Se les mostrará a los niños imágenes de dinosaurios y se les preguntará si saben qué son y si existen en la actualidad.
- Pregunta de investigación: ¿Qué sabemos sobre los dinosaurios?
- Actividad de indagación: Los alumnos investigarán en grupos sobre los dinosaurios, su existencia y su extinción. Se les proporcionará material de lectura y se les guiará en la búsqueda de información.
- Plenaria: Los grupos compartirán sus hallazgos y se hará una lista de lo que saben sobre los dinosaurios.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de recuperación: Los alumnos record