Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

Arte Y Movimiento SLP
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Es necesario que los alumnos tengan interacción con las artes plásticas como la pintura y la escritura.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas e Interculturalidad crítica.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a la comunicación y las artes plásticas



  • Presentación del tema de la comunicación oral y su importancia en la comunidad.

  • Conversación sobre las diferentes formas de comunicación y cómo se utilizan en la vida diaria.

  • Introducción a las artes plásticas: explicar qué son y cómo pueden ser una forma de comunicación.

  • Actividad de expresión artística: cada alumno crea un dibujo que represente una emoción o gusto personal.


Sesión 2: Comunicación de necesidades y emociones a través del lenguaje corporal



  • Revisión de la sesión anterior y repaso de los conceptos vistos.

  • Juego de expresión corporal: los alumnos imitan diferentes emociones y necesidades utilizando movimientos y gestos.

  • Reflexión sobre la importancia de la comunicación no verbal en la comunidad.

  • Actividad de dramatización en la que los alumnos representan situaciones de la vida diaria y utilizan gestos y movimientos para comunicar necesidades y emociones.


Sesión 3: Comunicación de gustos e ideas a trav