Obtención y representación de información.

Ruth Librado
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Matemáticas - Obtención y representación de información


Tema: Obtención y representación de información.
Objetivo (PDA): Leer, interpretar y comunicar información de cualquier tipo de gráficas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Uso adecuado/inadecuado de la tecnología.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar a los alumnos el tema de la clase: Obtención y representación de información.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en las que se puede obtener y representar información.

  • Plantear el problema a resolver: ¿Cómo podemos utilizar la tecnología para obtener y representar información de manera adecuada?


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una herramienta tecnológica para que investiguen cómo se puede utilizar para obtener y representar información.

  • Cada grupo deberá investigar y recopilar ejemplos de gráficas obtenidas a través de la herramienta asignada.

  • Los grupos deberán analizar y discutir los pros y contras del uso de la tecnología en la obtención y representación de información.


Cierre:



  • Cada grupo presentará sus hallazgos y conclusiones al resto de la clase.

  • Realizar una reflexión grupal sobre las ventajas y desventajas del uso de la tecnología en la obtención y representación de información.

  • Dejar planteado el desafío para la siguiente sesión: Pensar en posibles soluciones para el uso adecuado de la tecnología en este proceso.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar el problema planteado en la sesión anterior.

  • Realizar una actividad de reflexión individual sobre posibles soluciones para el uso adecuado de la tecnología en la