Las revoluciones modernas y sus tendencias: La integración nacional de Italia y Alemania

Roberto Arreola
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y comprende la causalidad de los procesos de integración nacional de Italia y Alemania y comprende como estos se convierten en causas de hechos más complejos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias: La integración nacional de Italia y Alemania


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Analiza y comprende la causalidad de los procesos de integración nacional de Italia y Alemania y comprende cómo estos se convierten en causas de hechos más complejos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Integrar el problema de la retroalimentación en el desarrollo de la planeación.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Sesión 1:


Inicio (5 minutos):



  • Presentar el objetivo de la clase y la importancia de comprender las causas de las revoluciones modernas en Italia y Alemania.

  • Realizar una lluvia de ideas preguntando a los estudiantes si saben algo sobre estos procesos históricos.


Desarrollo (35 minutos):



  • Dividir a los estudiantes en grupos y entregar a cada grupo una lista de preguntas relacionadas con la integración nacional de Italia y Alemania.

  • Los estudiantes deberán investigar y discutir en sus grupos las respuestas a las preguntas planteadas.

  • El profesor dará apoyo y guiará a los grupos en su investigación, asegurándose de que entiendan las causas y consecuencias de estos procesos de integración nacional.


Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo presentará sus respuestas y conclusiones al resto de la clase.

  • El profesor destacará las ideas principales y reforzará los conceptos clave relacionados con la integración nacional en Italia y Alemania.

  • Se planteará el problema de la retroalimentación: ¿De qué manera los procesos de integración nacional en Italia y Alemania pueden haber afectado el desarrollo posterior de estos países?


Sesión 2:


Inicio (5 mi