Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras
Rosalba Edith López
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre los elementos rítmicos y melódicos de los textos poéticos: ritmos y duraciones, repetición de frases, palabras, sílabas, etcétera, en los poemas, canciones y juegos de palabras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras
Objetivo PDA: Identifica y reflexiona sobre los elementos rítmicos y melódicos de los textos poéticos en los poemas, canciones y juegos de palabras.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Justicia social y cambios físicos del agua.
- Pregunta generadora: ¿Cómo podemos expresar nuestras ideas sobre la justicia social a través de poemas, canciones y juegos de palabras?
- Actividad de indagación: Investigación en parejas sobre los cambios físicos del agua y su importancia en la vida cotidiana.
- Reflexión en grupo sobre la relación entre los cambios físicos del agua y la justicia social.
- Actividad de lectura: Lectura de poemas y canciones que traten sobre la justicia social y los cambios físicos del agua.
- Análisis de los elementos rítmicos y melódicos presentes en los textos poéticos.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad de indagación: Experimento con agua para observar los cambios físicos y reflexionar sobre su importancia en nuestra vida diaria.
- Actividad de creación: Creación de poemas sobre la justicia social utilizando los elementos rítmicos y melódicos aprendidos.
- Puesta en común y retroalimentación sobre los poemas creados.
Sesión 3:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad de indagación: Observación de imágenes y videos relacionados con la justicia social y los cambios físicos del agua.
- Actividad de creación: Creación de canciones sobre la justicia social utilizando los elementos rítmicos y melódicos aprendidos.
- Puesta en común y retroalimentación sobre las canciones creadas.
S