Narración de historias mediante diversos lenguajes
Nadia Hernández
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo: Describir detalles de personajes y lugares, compartirlos con los compañeros para enriquecerlos y incorporar nuevos elementos a partir de la cultura propia y de otras regiones.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Se les explica a los niños que van a aprender a narrar historias utilizando diferentes lenguajes, como la lectura y la escritura.
- Actividad inicial: Se muestra a los alumnos un libro con ilustraciones de diferentes personajes y lugares. Se les pide que describan lo que ven.
- Actividad principal: En grupos pequeños, los estudiantes seleccionan un personaje y un lugar del libro y escriben una pequeña historia utilizando su imaginación.
- Cierre: Los grupos comparten sus historias con el resto del salón y se destacan los detalles de los personajes y lugares.
Sesión 2:
- Actividad inicial: Se muestra a los niños imágenes de diferentes profesiones y oficios. Se les pide que las identifiquen y nombren.
- Actividad principal: En grupos, los estudiantes investigan sobre las profesiones y oficios que ejercen sus familias y crean una lista.
- Cierre: Cada grupo comparte su lista con la clase y se discuten las similitudes y diferencias entre las profesiones identificadas.
Sesión 3:
- Actividad inicial: Se realiza una lectura en voz alta de un cuento relacionado con las profesiones y oficios.
- Actividad principal: Los alumnos crean dibujos o ilustraciones que representen diferentes profesiones y oficios.
- Cierre: Los estudiantes mue