Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Alma Raquel Barrera
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Objetivo: El alumno usará diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema de las fracciones y los decimales.
- Presentación del tema a través de una breve explicación teórica.
- Actividad de indagación: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para investigar ejemplos de fracciones en su entorno cercano (medidas de alimentos en una receta, repartición de una pizza, etc.) y discutirán cómo se podrían expresar esas fracciones como decimales.
- Plenaria: Discusión en grupo sobre los hallazgos de los estudiantes.
Sesión 2 (45 minutos): Conversión de fracciones a decimales.
- Repaso del tema de fracciones y decimales.
- Actividad de indagación: Los alumnos trabajarán en parejas para convertir diferentes fracciones a decimales utilizando diversas estrategias (división, uso de la calculadora, etc.) y registrarán sus resultados.
- Plenaria: Comparación de las estrategias utilizadas por los estudiantes y discusión sobre la precisión de los resultados obtenidos.
Sesión 3 (45 minutos): Conversión de decimales a fracciones.
- Revisión de lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad de indagación: Los alumnos trabajarán en parejas para convertir diferentes decimales a fracciones utilizando diversas estrategias (uso de la calculadora, identificación de patrones, etc.) y registrarán sus resultados.
- Plenaria: Comparación de las estrategias utilizadas por los estudiantes y discusión sobre la precisión de los resultados obtenidos.
Sesión 4 (45 minutos): Aplicación de la