Figuras geométricas y sus características

ADELIA FLORES
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Figuras geométricas y sus características


Objetivo PDA: A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construir, analizar y clasificar figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explicar los criterios utilizados para la clasificación.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática interdisciplinar: Este proyecto de indagación tiene como objetivo reconocer y clasificar algunas figuras geométricas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Introducir el concepto de figuras geométricas y sus características básicas.

  • Actividad de indagación: Mostrar diferentes figuras geométricas y preguntar a los alumnos si pueden identificarlas y describir sus características.

  • Discusión en grupo: Compartir las respuestas de los alumnos y anotar en el pizarrón los diferentes criterios utilizados para identificar y clasificar las figuras.

  • Reflexión final: Resaltar la importancia de conocer las características de las figuras geométricas para poder clasificarlas correctamente.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso del tema anterior: Recordar las características básicas de las figuras geométricas.

  • Actividad de indagación: Proporcionar a los alumnos retículas de triángulos, cuadrados y puntos para que construyan diferentes figuras geométricas.

  • Análisis y clasificación: Pedir a los alumnos que analicen las figuras construidas y las clasifiquen según sus características (número de lados, simetría, etc.).

  • Discusión en grupo: Compartir las clasificaciones realizadas por los alumnos y discutir los criterios utilizados.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso del tema anterior: Recordar la clasificación