Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.

veronica mora
Ubicación curricular
Contenido Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea las nociones de concentración y dispersión de la población para explicar los rasgos y problemas del espacio urbano y el rural.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.


Objetivo (PDA): Emplear las nociones de concentración y dispersión de la población para explicar los rasgos y problemas del espacio urbano y el rural.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Atender al problema de falta de apoyo por parte de los padres de familia en la enseñanza y adicciones.


Enfoque: Vida saludable


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuadro comparativo: Los alumnos deberán comparar y contrastar las características demográficas y los problemas urbanos y rurales de dos regiones diferentes, utilizando las nociones de concentración y dispersión de la población. Deberán identificar los rasgos y problemas más relevantes de cada región y explicar cómo influyen en la calidad de vida de sus habitantes.



  2. Debate: Los alumnos participarán en un debate en el que discutirán los factores que contribuyen a la falta de apoyo por parte de los padres de familia en la enseñanza y las adicciones. Deberán presentar argumentos sólidos y proponer estrategias para solucionar estos problemas.




Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de entender estos conceptos para comprender los problemas del espacio urbano y rural.

  • Actividad de lluvia de ideas sobre la falta de apoyo por parte de los padres de familia en la enseñanza y las adicciones.


Desarrollo:



  • Introducción a la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas.

  • Lectura de un texto informativo sobre la concentración y dispersión de la población.

  • Tra