Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.

veronica mora
Ubicación curricular
Contenido Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea las nociones de concentración y dispersión de la población para explicar los rasgos y problemas del espacio urbano y el rural.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Geografía en Secundaria 1º


Tema: Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.


Objetivo (PDA): Emplear las nociones de concentración y dispersión de la población para explicar los rasgos y problemas del espacio urbano y el rural.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: Falta de apoyo de los padres en la enseñanza y adicciones.


Enfoque interdisciplinar: Vida saludable.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: 2 actividades prácticas.


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de entender la distribución de la población en el espacio urbano y rural.

  • Presentar el problema de falta de apoyo de los padres en la enseñanza y adicciones, y cómo esto puede influir en la distribución de la población.


Desarrollo:



  • Explicar los conceptos de concentración y dispersión de la población.

  • Realizar ejemplos prácticos de casos reales donde se evidencie la concentración y dispersión de la población.

  • Discutir las posibles causas de estos fenómenos.


Cierre:



  • Reflexionar sobre cómo la falta de apoyo de los padres en la enseñanza y las adicciones pueden influir en la concentración y dispersión de la población.

  • Asignar una actividad práctica para realizar en casa relacionada con el tema.


Sesión 2:


Inicio:



  • Revisar la actividad práctica asignada en la sesión anterior y resolver dudas.

  • Presentar un caso real de un espacio urbano y un espacio rural y analizar cómo se evidencia la concentración y dispersión de la población en cada uno.


Desarrollo:



  • Discutir en grupos pequeños las posibles soluciones al problema de falta de apoyo de los padres