Introducción a la poesía
Rosalba Edith López
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre los elementos rítmicos y melódicos de los textos poéticos: ritmos y duraciones, repetición de frases, palabras, sílabas, etcétera, en los poemas, canciones y juegos de palabras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a la poesía
Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán los elementos rítmicos y melódicos de los textos poéticos, como ritmo, duraciones, repetición de frases, palabras y sílabas, en los poemas, canciones y juegos de palabras.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: la lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la poesía y qué características tiene.
- Mostrar ejemplos de poemas cortos y canciones que contengan elementos rítmicos y melódicos evidentes.
Desarrollo (25 minutos):
- Explicar los diferentes elementos rítmicos y melódicos que se pueden encontrar en los textos poéticos, como ritmos y duraciones, repetición de frases, palabras y sílabas.
- Realizar ejercicios prácticos con los alumnos para identificar estos elementos en diferentes poemas y canciones.
- Fomentar la participación activa de los alumnos en la identificación de los elementos rítmicos y melódicos.
Cierre (10 minutos):
- Reflexionar en conjunto sobre la importancia de los elementos rítmicos y melódicos en los textos poéticos.
- Plantear a los alumnos la creación de sus propios poemas, canciones o juegos de palabras para la próxima sesión.
Sesión 2: Creación de poemas sobre la justicia social y cambios físicos del agua
Objetivo de la sesión: Los alumnos crearán poemas sobre la justicia social mientras exploran los cambios físicos del agua, conectando ciencia, ética y expresión artística.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Recordar a los alumnos la tarea de la sesión anterior: crear poe