La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Zoraya Fuentes
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analiza sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables; comunica sus hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Objetivo (PDA): Explicar por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analizar sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables; comunicar sus hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Problema: Problemas de lectura y escritura.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Sesión 1 - Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una actividad de motivación para despertar el interés de los alumnos, por ejemplo, mostrar imágenes de diferentes ecosistemas y preguntarles qué saben sobre ellos.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los saberes de los pueblos originarios relacionados con el aprovechamiento de los recursos naturales.
Desarrollo:
- Explicación del concepto de saberes de los pueblos originarios y su importancia en el aprovechamiento de los recursos naturales.
- Realización de una lectura en grupo sobre los conocimientos y contribuciones de los pueblos originarios en la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables.
- Discusión en grupo sobre las ideas principales de la lectura y su relación con el medio ambiente.
- Actividad práctica: dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles un recurso natural y un ecosistema local. Cada grupo deberá investigar y presentar cómo los saberes de los pueblos originarios han contribuido al aprovechamiento sustentable de ese re