Procesos técnicos: análisis de sistemas técnicos artesanales, industriales y automatizados.
Linzuy Sugeith Reyes
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Procesos técnicos: análisis de sistemas técnicos artesanales, industriales y automatizados.
Objetivo: Analizar los diferentes sistemas técnicos para reconocer sus características, procesos y su vinculación con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Horario: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Inicio:
- Saludo y revisión de tareas.
- Presentación del objetivo de la sesión.
- Actividad introductoria: realizar una lluvia de ideas sobre los sistemas técnicos que los alumnos conocen.
- Presentar el problema del rezago en lectoescritura y matemáticas y su incidencia en la marginación y segregación social.
Desarrollo:
- Explicación de los sistemas técnicos artesanales, industriales y automatizados y sus características principales.
- Realización de una investigación en grupos sobre ejemplos de cada tipo de sistema técnico.
- Análisis de los procesos técnicos presentes en cada ejemplo y su relación con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
- Discusión en plenaria sobre las conclusiones obtenidas en la investigación.
Cierre:
- Reflexión sobre la importancia de los sistemas técnicos en el desarrollo de la sociedad.
- Presentación de ejemplos de sistemas técnicos que han sido clave en la historia de la humanidad.
- Tarea: escribir un ensayo sobre la importancia de los sistemas técnicos en el avance de la sociedad.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de comprensión: se les proporcionará a los alumnos un cuestionario con preguntas sobre los sistemas técnicos, su relación con la cien