Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

ERIKA OLEA
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga diversas manifestaciones culturales y artísticas, para expresar un juicio estético y lo difunde en la comunidad escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Secundaria 2º en Artes:


Tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.


Objetivo (PDA): Investiga diversas manifestaciones culturales y artísticas, para expresar un juicio estético y lo difunde en la comunidad escolar.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Las y los alumnos tienen dificultad en adquirir hábitos de estudio debido al desinterés.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseño de dos instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del tema a los alumnos y explicación del objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia del valor estético en la naturaleza, la vida cotidiana y las diferentes manifestaciones culturales y artísticas.


Fase de desarrollo:



  • Proponer a los alumnos investigar sobre diferentes manifestaciones culturales y artísticas que consideren interesantes y valiosas estéticamente.

  • Organizar a los alumnos en equipos de trabajo para realizar la investigación.

  • Proporcionar recursos como libros, internet, revistas, etc. para que los alumnos recopilen información.

  • Establecer un tiempo límite para la investigación.


Fase de cierre:



  • Cada equipo deberá presentar su investigación de manera creativa, utilizando algún recurso artístico, como una presentación de diapositivas, un collage, una pintura, etc.

  • Los equipos deberán expresar su juicio estético sobre la manifestación cultural o artís