Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.

Johana Martínez
Ubicación curricular
Contenido Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y explica el impacto de las actividades humanas en la biodiversidad, en particular sobre la variedad y cantidad de seres vivos que habitan en la comunidad, y en la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Introducir el tema de la pérdida de biodiversidad y los problemas medioambientales en la comunidad, México y el mundo.


Tiempo: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles la importancia de cuidar el medio ambiente.

    • Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre qué entienden por biodiversidad y problemas medioambientales.

    • Mostrar imágenes de distintos ecosistemas y preguntar a los alumnos sobre las diferencias que observan.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Explicar a los alumnos qué es la pérdida de biodiversidad y cómo afecta a los seres vivos y al medio ambiente.

    • Realizar una presentación con ejemplos concretos de problemas medioambientales en la comunidad, México y el mundo (deforestación, contaminación del agua, cambio climático, etc.).

    • Fomentar la participación activa de los alumnos, promoviendo preguntas y reflexiones sobre el tema.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Resumir lo aprendido en la sesión y enfatizar la importancia de tomar acciones para conservar la biodiversidad.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.




Sesión 2:


Objetivo: Analizar y explicar el impacto de las actividades humanas en la biodiversidad, especialmente en la comunidad, y en la salud.


Tiempo: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordar a los alumnos la tarea asignada en la sesión anterior y darles unos minutos para compartir lo investigado en grupos pequeños.

    • Pedir a algunos grupos que compartan sus hallazgos con toda la clase.



  2. Desarrollo (25 minutos):