Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Zayra Arteaga
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa intencionalmente características y funciones de algunos géneros artísticos, para crear una obra original que simbolice sus vínculos con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Objetivo:
PDA: Usa intencionalmente características y funciones de algunos géneros artísticos, para crear una obra original que simbolice sus vínculos con la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: Aprender a expresarse mediante las expresiones artísticas mediante experiencias.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que puedan representar a la comunidad.
- Muestra de ejemplos de obras de arte que representen vínculos con la comunidad.
Desarrollo:
- Explicación de los diferentes géneros artísticos (pintura, escultura, fotografía, danza, teatro, música, etc.).
- Actividad práctica: los alumnos elegirán un género artístico y crearán una obra original que represente sus vínculos con la comunidad.
- Los alumnos trabajarán en grupos para discutir ideas y compartir sus experiencias comunitarias.
Cierre:
- Los alumnos presentarán sus obras al resto de la clase y explicarán el significado detrás de ellas.
- Reflexión grupal sobre la importancia de expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a través del arte.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de las tareas asignadas en la sesión anterior.
- Presentación de diferentes técnicas y materiales artísticos que pueden ser utilizados para crear las obras.
- Desarrollo de una discusión sobre las distintas formas de expresión artística y cómo