Presentación del problema

Mayra Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en su entorno sociocultural, diferentes usos que las personas le dan a los juguetes, objetos y artefactos tecnológicos, y comparte sus descubrimientos con sus pares para crear nuevas formas de usarlos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Presentación del problema (45 minutos)



  • Actividad inicial: Los niños se sentarán en círculo y se les mostrará una imagen de varios artefactos electrónicos. Se les pedirá que mencionen los nombres de los artefactos y en qué situaciones los utilizan.

  • Introducción al problema: Se planteará el problema del uso excesivo de artefactos electrónicos por parte de los padres y se les explicará que es importante utilizarlos de manera responsable. Se les preguntará a los niños si han vivido alguna situación similar y qué piensan al respecto.

  • Actividad de reflexión: Se formarán equipos y se les entregará una hoja con preguntas como: ¿Qué crees que podría suceder si se utilizan demasiado los artefactos electrónicos? ¿Qué podríamos hacer para utilizarlos de manera responsable? Los niños deberán discutir en equipo y escribir sus respuestas.


Sesión 2: Conociendo los objetos y artefactos tecnológicos (45 minutos)



  • Actividad inicial: Se colocarán varios objetos y artefactos tecnológicos en el centro del aula. Los niños tendrán que observarlos y mencionar para qué creen que sirven.

  • Presentación de los objetos y artefactos: Se les mostrará a los niños cada objeto y se les explicará para qué son utilizados. Se les pedirá que compartan si tienen algún objeto similar en su casa y cómo lo utilizan.

  • Actividad práctica: Los niños se dividirán en parejas y se les entregará una lista con objetos y artefactos tecnológicos. Deberán dibujar y escribir al menos una forma en la que se utilizan en la vida familiar y de la comunidad.


Sesión 3: Compartiendo descubrimientos (45 minutos)



  • Actividad inicial: Se formarán equipos y se les entregará a cada equipo un objeto o artefacto tecnol