Reconociendo nuestro entorno y valores familiares
ITEA-Tlaquepaque 3ro
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Reconociendo nuestro entorno y valores familiares
Objetivo: Los alumnos identificarán objetos y lugares de su entorno familiar y escolar, y reflexionarán sobre los valores que se promueven en estos lugares.
- Inicio (5 minutos): Se presentará una imagen de un objeto o lugar familiar y se pedirá a los alumnos que compartan sus ideas y descripciones orales sobre el objeto o lugar.
- Desarrollo (30 minutos): Los alumnos realizarán un recorrido por el aula y tomarán fotografías de objetos y lugares que consideren importantes en su entorno familiar y escolar. Luego, en grupos pequeños, discutirán sobre los valores que se promueven en estos lugares y cómo se relacionan con su vida diaria.
- Cierre (10 minutos): Se compartirán las fotografías y los grupos compartirán sus reflexiones sobre los valores identificados.
Sesión 2: Descripción de objetos y seres vivos
Objetivo: Los alumnos describirán de manera oral y escrita objetos y seres vivos reales.
- Inicio (5 minutos): Se presentarán diferentes objetos y se pedirá a los alumnos que los describan de manera oral.
- Desarrollo (30 minutos): Los alumnos elegirán un objeto y lo describirán por escrito utilizando adjetivos y detalles.
- Cierre (10 minutos): Se compartirán las descripciones escritas y se realizará una retroalimentación sobre el uso de adjetivos y detalles en las descripciones.
Sesión 3: Descripción de lugares
Objetivo: Los alumnos describirán de manera oral y escrita lugares reales.
- Inicio (5 minutos): Se presentarán imágenes de diferentes lugares y se pedirá a los alumnos que los describan de manera oral.
- Desarrollo (30 minutos): Los alumnos elegirán un lugar y lo describirán por escrito utilizando