Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales

Nancy Martinez
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace preguntas sobre la naturaleza y, en colaboración con sus pares, pone a prueba ideas para encontrar respuestas que tengan sentido.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 2º:
Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales


Objetivo PDA: Hacer preguntas sobre la naturaleza y, en colaboración con sus pares, poner a prueba ideas para encontrar respuestas que tengan sentido.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Los seres vivos y la importancia de conocerlos.

  • Actividad introductoria: Observación de imágenes de diferentes seres vivos y clasificación de acuerdo a características comunes.

  • Planteamiento de preguntas generadoras sobre los seres vivos.


Sesión 2:



  • Revisión de las preguntas generadoras planteadas en la sesión anterior.

  • Actividad de indagación: Observación de diferentes animales y discusión en grupos sobre sus características comunes.

  • Elaboración de una lista de características que diferencien a los animales mamíferos de los ovíparos.


Sesión 3:



  • Repaso de la lista de características elaborada en la sesión anterior.

  • Actividad de indagación: Observación de imágenes de animales y clasificación en mamíferos y ovíparos.

  • Juego de asociación: Asociar imágenes de animales con su clasificación correspondiente.


Sesión 4:



  • Actividad de indagación: Observación de diferentes objetos relacionados con los animales mamíferos y ovíparos.

  • Elaboración de una lista de objetos que se utilizan o están relacionados con los animales mamíferos y ovíparos.

  • Reflexión sobre la importancia de los animales mamíferos y ovíparos en nuestro entorno.


Sesión 5:



  • Actividad de cierre: Elaboración de dibujos o manualidades representando animales mamíferos y ovíparos.

  • Presentación