Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

BERENICE AGUILERA
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo de la PDA: Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Grupo multigrado con 25 integrantes en una comunidad semiurbana, dificultad para contar.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario para ayudar a la comunidad con su dificultad para contar.

  • Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre cómo podemos ayudar a la comunidad con esta dificultad.

  • Registro de las ideas en el pizarrón.

  • Formación de equipos de trabajo y asignación de roles.

  • Tarea para la siguiente sesión: Investigar en casa sobre diferentes formas de contar y sus aplicaciones en la vida diaria.


Sesión 2:



  • Socialización de la tarea: Cada equipo comparte las formas de contar que investigaron.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de contar en la vida cotidiana.

  • Actividad práctica: Realizar juegos y actividades que impliquen contar (contar objetos, contar pasos, etc.).

  • Observación y registro del cumplimiento del objetivo PDA.

  • Tarea para la siguiente sesión: Entrevistar a personas de la comunidad sobre su forma de contar y sus necesidades en relación a esta habilidad.


Sesión 3:



  • Socialización de las entrevistas: Cada equipo comparte las respuestas obtenidas.

  • Reflexión en grupo sobre cómo podemos ayudar a la comunidad según las necesidades identificadas.

  • Actividad de creación: Elaborar materiales didácticos